Me gustaría comentar en este blog, el apartado que la Memoria Socioeconómica 2015 del Consejo Económico y Social vasco, publicada hace unas semanas, dedica a la Vivienda y que refleja una cierta recuperación de la actividad inmobiliaria, con un crecimiento de la compraventa de viviendas por segundo año consecutivo, así como de la actividad privada de edificación, no así de la pública.

La demanda de vivienda se ha ajustado de manera importante en los últimos años, según señalamos , y el colectivo de personas con necesidad de acceso a la vivienda se ha reducido en aproximadamente un 40% en los últimos tres años. Crece, sin embargo, el número de hogares que manifiestan la necesidad de cambio de vivienda o de rehabilitación, según nuestro informe.

En este contexto, desde el CES recomendamos focalizar los programas públicos de vivienda en la rehabilitación, así como reforzar todas las actuaciones públicas en el mercado de vivienda en alquiler, tanto de vivienda nueva como usada, para facilitar el acceso a los colectivos más desfavorecidos. Consideramos especialmente necesario, dada su escasez, el impulso a los procesos de edificación de vivienda protegida en alquiler y que se redoblen los esfuerzos por garantizar la función social de este parque de viviendas.