Esta semana se cita en Galicia la RTA, la Red Transnacional Atlántica. Mañana celebraremos en Vigo una jornada sobre “El relanzamiento de la economía azul en la fachada atlántica”, con unas ponencias muy interesantes por la mañana y, ya por la tarde, celebraremos una sesión del Comité de Orientaciones de la RTA, con un repaso a las actividades realizadas y una reflexión sobre las futuras. La reunión concluirá con una renovación de los órganos directivos y la presidencia de esta red.

Las ponencias matinales serán tres y correrán a cargo del director del Polo Industrial Ibérico del grupo automovilístico francés PSA, Fréderic Puech, quien presentará la industria del automóvil como ejemplo de integración atlántica; la segunda exposición versará sobre la política común de pesca, a cargo de Ernesto Penas Lado, experto en política común de pesca en la Comisión Europea; y la tercera, sobre la estrategia atlántica y el crecimiento azul, será expuesta por Enrique López Veiga, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo.

Desde el Consejo Social y Económico vasco y desde la propia RTA hemos defendido siempre, en foros variados y ante distintos interlocutores, el gran potencial que encierra la economía azul para el conjunto de las regiones representativas de la fachada atlántica. Un potencial que aún está “por descubrir y por desarrollar”, como acertadamente ha titulado el periódico el Faro de Vigo en las informaciones que ha publicado este pasado fin de semana en torno a la cita gallega de la Red Transnacional Atlántica. Mañana reflexionaremos conjuntamente sobre todo esto, haremos balance de lo realizado y retomaremos con ánimo renovado nuestra labor cooperativa.