BasquetourLa próxima semana, concretamente, el 6 de abril, Basquetour presentará en el CES la actividad que realiza en el ámbito del turismo costero vasco y su experiencia en el marco de la Estrategia Atlántica. Como sabéis, Basquetour es la sociedad pública del Gobierno Vasco creada para liderar el impulso e implementación de la estrategia de competitividad del turismo definida para Euskadi y es uno de los organismos integrantes del “Grupo de Estrategia Atlántica de Euskadi”, que coordina el Foro Marítimo Vasco y está integrado por nuestros puertos comerciales, Uniport Bilbao, EVE, Clúster de Energía, Tecnalia, AZTI, Museo Marítimo de Bilbao y Secretaría de Acción Exterior del Gobierno Vasco.

El “Grupo de Estrategia Atlántica de Euskadi” trabaja en el desarrollo de las oportunidades económicas que encierra el litoral atlántico. También nosotros, como CES, nos esforzamos en ese mismo objetivo, en el marco internacional de la RTA, la Red Transnacional Atlántica, integrada por los agentes económicos y sociales del ámbito atlántico común. En uno de los informes conjuntos de la RTA hemos alertado sobre los principales obstáculos detectados para desarrollar las oportunidades existentes en el litoral europeo. Y entre estos impedimentos, hemos señalado la ausencia de un liderazgo político, capaz de movilizar a todos los agentes públicos y privados.

El “Grupo de Estrategia Atlántica de Euskadi” es un modelo de respuesta regional a esta ausencia. De su éxito -y del de la cooperación a escala atlántica- dependerá el aprovechamiento o no de las oportunidades de nuestro litoral. Sólo añadiré un dato para comprender la magnitud de lo que nos jugamos: la Comisión Europea cifra el potencial de empleo y riqueza sin explotar en la economía marítima europea en 7 millones de empleos y 600.000 millones de euros en valor añadido bruto para el año 2020. Por eso digo que el próximo miércoles estaremos muy atentos a las novedades que Basquetour nos presente sobre la “economía azul”.