El próximo miércoles, 13 de abril, el Gobierno Vasco nos ha invitado a participar en una Jornada de Trabajo para la elaboración de la Estrategia Vasca de Empleo 2020. Allí estaremos, junto con el resto de interlocutores invitados para la ocasión. La Jornada se desarrollará mediante una dinámica de mesas y café para el intercambio de ideas que serán recogidas e integradas por los coordinadores de la Estrategia 2020.

La preocupación por la situación del empleo es permanente en el seno del CES y se aborda anualmente entre las Consideraciones que incluimos en nuestra Memoria anual sobre la situación socioeconómica de la CAPV. También es un tema que está presente y que abordamos en nuestros estudios de iniciativa propia sobre temas de interés. En junio de 2015 presentamos un estudio sobre “Dinamismo empresarial, creación de riqueza y empleo: Un análisis comparado desde la CAPV”; un trabajo en el que el CES aboga por promover una mayor concienciación social en torno a la necesidad de una estructura empresarial fuerte, saneada y responsable, capaz de crear y de mantener un valor añadido y un empleo de calidad.

Ese estudio publicado por el CES llamaba la atención sobre el reducido nivel de emprendimiento actual en la CAPV -“un aspecto que, sin duda, contrasta con su historia”- y que, mayormente, responde a una situación de necesidad y no a una detección y valoración de oportunidades, como ocurre en otras regiones analizadas en el trabajo, lo que explicaría una mayor tasa de fracaso en las experiencias emprendedoras en Euskadi. Ya entonces recomendábamos lo mismo que hacemos ahora: que las instancias públicas vascas deben orientar el emprendimiento de una manera eficaz y promoverlo en el ámbito educativo, desde las etapas más tempranas, y en la sociedad en general. Así se lo transmitiremos nuevamente a los responsables de la estrategia Vasca de Empleo 2020.