Hemos acudido a Funchal, la capital de Madeira, donde esta tarde se inaugura la 46ª Asamblea General de la CRPM, la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa. Aquí están representadas más de 160 regiones europeas, donde vivimos 200 millones de personas. La CRPM se articula en torno a Comisiones Geográficas, que son un total de siete -nosotros pertenecemos a la del Arco Atlántico-, con el objetivo de promover un desarrollo más equilibrado de Europa, que refuerce la cohesión económica, social y territorial de la Unión.

Como ya he señalado, la inauguración oficial será esta tarde. Sin embargo, las sesiones de trabajo comenzaron ayer, con talleres y reuniones en paralelo de las diferentes delegaciones nacionales y de las comisiones geográficas internacionales. Hoy, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa encabezará la inauguración de la 46ª Asamblea General y dará paso a las primeras sesiones sobre el futuro de Europa. Un futuro plagado de incertidumbres y que preocupa a todas las personas que estamos allí reunidas.

Ya sé que, por definición, todo futuro es incierto, pero los nubarrones que tenemos en el horizonte (Brexit, entre ellos) auguran tormenta y para afrontarla nos preparamos. La salida del Reino Unido va a provocar una importante merma presupuestaria en la Unión, donde ya se han presentado nuevas prioridades financieras que competirán con los fondos destinados a las políticas de cohesión. Ciertamente, la cohesión económica, social y territorial que defiende la Comisión de Regiones Periféricas y Marítimas europea está amenazada en las negociaciones que llevan a cabo las instituciones europeas para cuadrar los próximos presupuestos comunitarios. Ante esta situación, la CRPM intentará difundir estos días un mensaje unitario desde Funchal. Veremos si lo consigue y, entre tanto, procuraremos seguir de cerca las sesiones de trabajo que implican y afectan a nuestra región, en ámbitos tan variados como la política marítima integrada, accesibilidad y transporte, crisis migratoria o cambio climático.