La Memoria Socioeconómica es un documento que elabora y publica cada año el Consejo Económico y Social vasco. Es un trabajo muy documentado, que recoge un sinfín de datos estadísticos referidos a los ámbitos social y económico que son competencia del CES. Son cifras contrastadas, que son posteriormente analizadas y debatidas por las personas que integran la Comisión encargada de redactar la Memoria y que representan a todos los agentes económicos y sociales que integran el Consejo. En ese debate mancomunan posturas que luego se incluyen en la Memoria Socioeconómica como Consideraciones del Consejo y que son de gran ayuda para interpretar los datos estadísticos compilados.

Creo que la dedicación de las personas que forman parte de esta Comisión a lo largo de los varios meses que dura el trabajo de elaboración es francamente loable y es acreedor de un sincero reconocimiento por ello. A fin de cuentas, el fundamento de un consejo económico y social es armonizar una visión compartida por el conjunto de agentes que ayude a las instituciones a adoptar decisiones con un mayor respaldo, al tiempo que fomenta una mayor concienciación e intervención ciudadanas. La Memoria Socioeconómica es un buen ejemplo de ello, como lo son los dictámenes o los estudios que elabora el Consejo.

Enriquecida de este modo, la Memoria se ha ganado a pulso el prestigio que ha adquirido como herramienta útil de consulta tras más de dos décadas de publicación. Mañana presentaremos en la sede del Consejo Económico y Social vasco en Bilbao el trabajo correspondiente al año 2017. Volveremos sobre el tema.