Un merecido premio para la iniciativa “Bizilagunak”

El Comité Económico y Social Europeo, CESE, ha galardonado la iniciativa “Bizilagunak”, promovida por la ONG SOS Racismo de Gipuzkoa-Gipuzkoako SOS Arrazakeria, con uno de los “Premios Sociedad Civil 2016”. Los premios Sociedad Civil del CESE recompensan cada año a las organizaciones de la sociedad civil que destacan en los diferentes ámbitos de actuación y de preocupación del Comité Económico y Social Europeo. Así, el año pasado el premio se centró en las organizaciones que luchan contra la pobreza y este año ha distinguido a las organizaciones dedicadas a mejorar las condiciones de vida de los migrantes y al fomento de su integración en la sociedad europea.

Este año se ha celebrado la octava edición del premio, con una cifra récord de casi 300 candidaturas, de las que cinco han sido seleccionadas para el galardón: dos de ellas procedían de Grecia -uno de los epicentros de la crisis de los refugiados- y las otras tres, de Hungría, Alemania y España. Todas las iniciativas han sido calificadas como “proyectos modélicos e inspiradores, que representan lo mejor de la solidaridad humana en Europa y han demostrado tener repercusión sobre el terreno”. La iniciativa vasca “Bizilagunak” consiste en la celebración de una comida familiar de domingo entre dos familias, una inmigrante y otra nativa, para compartir mesa y sobremesa en ese día festivo. “Bizilagunak” lleva ya cinco ediciones y la última reunió a más de quinientas familias en torno a esa mesa de confraternización.

Vaya, desde aquí, mi más sincera felicitación a esta iniciativa que facilita el mutuo conocimiento y la inclusión social en la sociedad europea de las personas inmigrantes procedentes de otros lugares, en armonía con las recomendaciones del Comité Económico y Social Europeo. En su informe de marzo de este año, el CESE pidió a los Estados miembros de la UE que aunasen sus esfuerzos en la aplicación de un sistema común de asilo que sea justo; un sistema que permita rutas seguras y legales hacia Europa, acompañadas por políticas de integración a largo plazo.