Bilbao va a acoger esta semana la presentación de un interesante análisis del Comité Económico y Social Europeo, CESE, sobre nuevos modelos económicos sostenibles. El CESE ha elaborado este dictamen exploratorio sobre esta cuestión a petición del vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

El trabajo, valioso en su contenido, ofrece un decálogo de recomendaciones para estructurar debidamente modelos económicos de crecimiento sostenible. La sociedad en su conjunto está cada vez más concienciada de que la respuesta a los retos actuales debe articularse, siempre, en clave de sostenibilidad. Empresas, administraciones, agentes sociales y económicos, y la ciudadanía en general hemos asumido que la sostenibilidad es irrenunciable en cualquier modelo de crecimiento responsable. Este compromiso se refleja en que cada día nos referimos con mayor conocimiento de causa a cuestiones como la economía circular, la economía colaborativa, la economía social y solidaria o a las finanzas responsables. Nuevos conceptos que expresan el imperativo de la sostenibilidad, a la vez que articulan la estructura de los nuevos modelos económicos que propugna el Comité Económico y Social Europeo. Los territorios que antes la implementen adquirirán una gran ventaja y Euskadi cuenta con los mimbres necesarios, si se articulan correctamente, para adquirir una posición de cabecera entre las regiones europeas.

La cita para la presentación del estudio europeo será este próximo viernes, 13 de abril, en una Jornada Abierta que se celebrará en la sede del Consejo Económico y Social vasco y que contará, además, con la participación de varios ponentes y con la celebración de una mesa redonda, con posterior debate abierto en el que podrán participar las personas asistentes. A partir de las diez y media de la mañana. Si pueden, no se la pierdan.

JORNADA 13 DE ABRIL_INVITACION