Los próximos jueves y viernes de esta semana, días 23 y 24 de noviembre, los Consejos Económicos y Sociales autonómicos tenemos una cita en Murcia. Es un encuentro que celebramos todos los años y, en esta ocasión, el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia es nuestro anfitrión.

Tras la apertura, el mismo jueves por la tarde se presentará el Indicador Sintético de Competitividad Global Regional, a cargo de los ponentes del Servicio de Estudios Económicos del Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia. El trabajo es el fruto del convenio que ha firmado el CES de la región con el Colegio de Economistas con el objetivo de señalar las ventajas y deficiencias de la economía murciana y detectar las oportunidades de crecimiento económico y generación de empleo.

Los Indicadores Sintéticos de Competitividad Global Regional son unas herramientas útiles para analizar detalladamente la competitividad de una zona determinada. Combinan una selección de indicadores variados, todos relacionados con los factores que condicionan la competitividad y que son tratados estadística y comparativamente. Ahí están, entre otros, el PIB per cápita, el porcentaje de trabajadores que desarrollan I+D, el gasto en este apartado, la productividad, la población activa, las empresas innovadoras… Los resultados se confrontan con los de las economías regionales de referencia, lo que permitirá conocer comparativamente la situación de las distintas comunidades autónomas y establecer una ordenación de las mismas en materia de competitividad.

Tras la presentación de este trabajo en la sede del CES de la Región de Murcia, tendrá lugar una recepción en la Cámara de Comercio. La reunión del día siguiente será en Cartagena; una reunión de trabajo corporativa, sobre temas de interés común que nos conciernen a todos los Consejos Económicos y Sociales.