Como presidente de la Red Transnacional Atlántica, he enviado al grupo de trabajo sobre la Estrategia Atlántica de la UE la convocatoria para nuestra próxima reunión, que celebraremos el próximo viernes, 8 de junio en Burdeos. Como sabéis, la RTA está volcada en la Estrategia Atlántica y trata de seguir de cerca los cambios que se están introduciendo, como reiteramos en la última reunión del Comité Ejecutivo de la RTA, celebrada en París el pasado 22 de mayo.

Quiero recordar que la Red Transnacional Atlántica presentó en diciembre del año pasado en Bruselas un documento muy trabajado sobre este tema, para que fuera tenido en consideración llegado el momento de las revisión por parte de la Comisión Europea. El título de nuestro trabajo adelantaba su contenido: “Propuestas de la sociedad civil para una mejor implementación de la Estrategia Atlántica de cara a la revisión intermedia de su Plan de Acción”. Este informe, que se puede consultar en la página web de la RTA, fue muy bien acogido por sus destinatarios. Ahora, toca comprobar hasta qué punto es tenido en cuenta y de eso, precisamente, se encarga el Grupo de Trabajo que se reunirá este viernes en Burdeos.

La vigilancia y el seguimiento del grado de incorporación a la Estrategia Atlántica de las propuestas realizadas por la RTA es una de las encomiendas que tiene asignadas el equipo que se reunirá el 8 de junio. En la cita contaremos con la presencia de Fernando de la Peña, representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y Presidente del Atlantic Strategy Group de la Unión Europea, quien nos explicará las últimas novedades sobre el proceso de evaluación de la implementación del Plan de Acción de la Estrategia Atlántica y de la revisión del mismo. Y tras las preguntas, abriremos un debate entre los asistentes, con turnos de palabra sobre el contenido del último documento de la Comisión Europea “Commission Staff Working Document on the mid-term review of the Atlantic Action Plan” (sólo disponible en inglés).