Red Transnacional AtlánticaEn el transcurso de los dos próximos años, el Consejo Económico y Social vasco ocupará la presidencia de la Red Transnacional Atlántica, la RTA. Ayer tuve el honor de ser elegido presidente de la RTA, en representación del CES vasco, en el transcurso de la reunión del Comité de Orientaciones de esta red internacional convocada en Galicia. Esta reunión interna, celebrada por la tarde, puso el colofón a una jornada sobre el relanzamiento de la economía azul en la fachada atlántica, uno de los temas nucleares que concentra el interés de las organizaciones que integran esta red de cooperación.

Al comenzar mi intervención tras la renovación de los órganos directivos de la RTA destaqué, en primer lugar, la necesidad de prestar una gran atención y de actuar de un modo flexible ante la nueva etapa de cambios e incertidumbres que afectan la Unión Europea (materialización del Brexit, elecciones en Francia, Alemania…), que van a alterar intensamente el ritmo habitual de la actividad comunitaria. También expuse los ejes de actuación de la nueva presidencia, que serán tres, fundamentalmente.

Como primer reto de la RTA en esta nueva fase, está el reforzamiento de su posición como agente relevante y voz autorizada en todo lo que tenga que ver con las políticas europeas relacionadas con el espacio atlántico. A finales del próximo mes de junio se revisará la Estrategia Atlántica y queremos que las aportaciones del informe final de la RTA al respecto sea bien consideradas. Por esa misma razón, vamos a iniciar nuevos trabajos en el ámbito atlántico para que también sean tenidos en cuenta en el futuro.

El segundo eje de actuación consistirá en intensificar las relaciones con otras organizaciones internacionales, entre ellas, las otras redes atlánticas existentes; y el tercer eje, ya en clave interna, será el refuerzo de nuestra propia cohesión interna, al tiempo que redoblaremos los esfuerzos para incorporar a organizaciones británicas e irlandesas a la RTA, a pesar del Brexit.