El martes pasado recibimos en la sede del Consejo Económico y Social vasco a nuestros compañeros del CES de Extremadura. La presidenta de nuestro homónimo extremeño, María Mercedes Vaquera, y su secretario general, Luis Antonio Castañares, se acercaron a Bilbao para explicarnos los motivos y pormenores que les han llevado recientemente a enviar una solicitud oficial de adhesión a la Red Transnacional Europea de Agentes Económicos y Sociales, RTA, en la que el Consejo Económico y Social vasco ocupa la vicepresidencia.

El CES de Extremadura quiere participar como socio de pleno derecho en este organismo suprarregional de la Fachada Atlántica. También el CES de Castilla y León ha cursado idéntica solicitud. Ambas serán estudiadas en la próxima reunión plenaria de la RTA, en el marco del Comité de Orientaciones que se celebrará en Paris tras el verano, el 21 de septiembre.

Ni Extremadura ni Castilla y León son comunidades autónomas que delimiten con el litoral atlántico, pero su desarrollo económico está íntimamente ligado a este eje transeuropeo. Ambas comunidades forman parte del Corredor de Transporte Atlántico y, en el caso de Extremadura, su territorio alberga la plataforma logística del sudoeste europeo, que conecta el Corredor Atlántico con los puertos atlánticos de Portugal.

La tramitación de la adhesión ya está encarrilada, aunque hasta septiembre no se tratará formalmente. Desde nuestra posición en la RTA y como CES vasco, apoyamos decididamente la futura integración de estos nuevos socios, con quienes compartimos un mismo interés por la mejora del desarrollo atlántico. Bienvenidos sean.