Esta mañana hemos recibido en la sede del Consejo Económico y Social a la consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco, María Jesús San José, que ha acudido acompañada por el viceconsejero de Trabajo, Jon Azkue. Se ha tratado de una primera toma de contacto entre el Departamento y el Consejo, en una cita a la que hemos acudido la secretaria general del CES, Emilia Málaga, y yo, como presidente.

La reunión ha sido afable y también, según creo, interesante para ambas partes. Nosotros hemos podido conocer el programa legislativo del Departamento y ellos, por su parte, han recibido con interés la información sobre nuestras actividades, en especial, la relacionada con el estudio de iniciativa propia que estamos desarrollando sobre empleo juvenil.

Entre las iniciativas legislativas que el Departamento de Trabajo y Justicia preparará esta legislatura está la redacción de una nueva Ley de Cooperativas de Euskadi. El anteproyecto de ley anterior, del año 2015, no prosperó al no ser finalmente tramitado. Sin embargo, el CES sí que llegó a emitir un dictamen sobre aquel anteproyecto, al que incorporó una serie de consideraciones que esperemos sean tenidas en cuenta en el nuevo intento, sobre el que opinaremos consensuadamente, tan pronto como llegue a nuestras manos.

También ha sido muy agradable comprobar el interés que ha suscitado en la consejera y en el viceconsejero el estudio de iniciativa propia que está desarrollando el CES sobre el empleo y el acceso de las y los jóvenes al mercado laboral en la CAPV. El trabajo analiza pormenorizadamente esta realidad y la compara con la situación existente en las regiones europeas que nos circundan. Un diagnóstico detallado y un análisis comparativo que, sin duda, serán de utilidad para el Gobierno vasco.